31 de enero de 2008

Deforestación en la Sierra del Tigre

En días pasados estuve en La Sierra del Tigre donde nos encontramos con un área talad y sin nungún indicio de reforestación. Ante esto tomé nota de la posición, tomé algunas fotos y ya en casa envié el siguiente correo a la PROFEPA ante la posibilidad que ofrece su sitio web de poder mandar denuncias vía correo electrónico:

Buen día señores de Profepa. Este domingo 27 de enero de 2008 me encontraba realizando un recorrido por la Sierra Del Tigre en Jalisco y en el trayecto recorrido encontré algunas zonas de monte talada y en proceso de tala. No encontramos leñadores en ese momento pero había rastros recientes de actividad como huellas de vehículos y personas, madera recién cortada etc. No mayores a 48 horas. Estoy consiente de que puede haber tala de bosques con su respectiva reforestación para lograr un adecuado equilibrio pero aquí no vimos ningún rastro de reforestación. Y la tala está dejando laderas al descubierto sin árboles que se pueden apreciar en imágenes satelitales obtenidas de google earth que estaban pobladas de árboles. Localización: El lugar en cuestión probablemete pertenezca al municipio de Gómez Farías, Jal. Tiene las coordenadas 19.83056º N, 103.3377 W. De las cuales son las fotos adjuntas. Nosotros (mi amigo excursionista y yo) llegamos a pie provenientes de la Presa de Piedras Negras (19.846523ºN, 103.344585º W) siguiendo un camino que va río abajo paralelo al margen oeste del Río. El acceso a la Presa Piedras Negras no representa ninguna dificultad para camionetas o vehículos altos, sin embargo el caminio Río abajo solo es posible a pie. Para llegar a Piedras Negras hay un camino que va desde Gómez Farías a Corralito y que tiene bien marcada la desviación a Piedras Negras. Probablemente el acceso para vehículos sea desde la población de Ferrería (19.745350ºN, 103.330641ºW) Municipio de Tamazula de Gordiano. Agradezco la atención que se le de a la presente denuncia. Mis datos son los siguientes:

A casi una semana de haberla enviado no he recibido ni siquiera un acuse de recibo, hasta he buscado en la bandeja del spam pero nada. Un buen amigo al que solo conozco por correo electrónico me ha enviado una serie de correos que relatan el caso omiso que hace la institución ante estas denuncias, a pesar de haberse entrergado datos personalmente al anterior titular de la Profepa, Juan Rafael Elvira Quesada.

No quietro interpolar esta situación a este ciudadano que no tiene conocidos políticos y que el nuevo titular de la institución sabe de medio ambiente lo que yo se de cocina sioux. Les mantendré al tanto (si tengo nuevas)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Canicularis!

Ya le pase esta pagina a la persona que tras meses de insistencia tuvo exito con su denuncia de tala clandestina, donde te platique.

Animo, no dejes de poner el dedo en el renglón.

Te sugiero pasar la voz a otras agrupaciones ecologistas. La union hace la fuerza

En esta pagina de la SEMADES aparece un directorio de ONGs ecologistas:

http://semades.jalisco.gob.mx/02/ongs.htm

Por ejemplo, vienen en algunos municipios aledaños a la Sierra del Tigre estas agrupaciones, ojalá esten los datos vigentes y te apoyen con tu denuncia:

* Tamazula
Grupo Ecologista Tamazula de Gordiano A. C.
Aurelio Rubio Montaño Merino
Privada Aquiles Serdan N° 48 SUr CP 49650
358 4161 018


* Amacueca
Instituto Educativo del Bosque de Tapalpa
Arteaga N° 1 CP 49370


* Zapotlán El Grande
Grupo Ambiental Zapotlán
Roberto Sánchez Ibarra
Avenida Félix Milanes N° 89 CP 49000
341 41 30500


* Sayula
Amigos de la Naturaleza en el Mundo (ANIMAC)
Ing. Juan Carlos Martínez Hernández
Prisciliano Sánchez N° 47 CP 49300
342 42 20513


* Tapalpa
Sociedad Ecológica
Ignacio Fernández del Valle y Bricea
Nogal N° 11 CP 49340
343 43 20415


Saludos,

tu tocayo

Sierra del Tigre dijo...

Se dice que en este lugar pasan muchas cosas paranormales y estubo muy buena la investigacion