20 de febrero de 2008

El Río Santiago. Mi postura

Recientemente ha crecido y según parece crecerá en la prensa el tema de la contaminación del Río Santiago. Pero esto no es un problema nuevo, simplemente se está haciendo del conocimiento a raíz de la muerte de un niño que aparentemente bebió agua del Santiago.

En Ocotlán

Si bebio o no bebió agua y si murió por esta causa o por otra, fue el desencadenante que encendió a los reflectores de los medio de comunicación al Río Santiago. El hecho es que el Río está contaminado y no es una ligera contaminación. Es en algunos puntos una pestilencia insoportble como en Puente de Guadalupe en la carretera a Saltillo y que ahi está a vista de todo el que quiera ir y verlo. Más sorpresa se llevará al ver como los cultivos aledaños al Río son regados con esas aguas. No es invención ni publicidad negativa, son cosas que ahi están para cuando se quieran ver.

Cercanías de Atotonilquillo

El punto es que el Río Santiago tiene que limpiarse, es una pena que lo que pudiera ser un increible escenario natural sea hoy una pestilente cloaca. Esperemos que este detonante mediatico sirva para favorecer la limpia del Santiago. Y que las acciones que se hagan sean bien pensadas y a largo plazo.

En el camino a Matatlán

Por otro lado yo no soy experto pero me gustaría saber si no se está sobre carcargando de presas. Pues en este Rio estarán: Colimilla, Arcediano, Santa Rosa, El Cajón, La Yesca y Aguamilpa ¿no son demasiadas?

Aguamilpa

El Río Santiago es renovable, depende de nosotros y en gran parte de nuestras autoridades si se quiere renovar o si se quiere seguir cometiendo este ecocidio.

En la carretera a Saltillo

No hay comentarios: