13 de mayo de 2008

Crónica arborea de la calle España

Hace ya casi dos meses comenzó esta crónica arborea. Primero pasaron unos pelados pelando los árboles que pasaban por las líneas eléctricas, esto es pan de todos los años así que la resignación ya estaba en la mente. Esto lo hacen antes de la temporada de lluvias con el fin de evitar cortes a la energía eléctrica y demás estropicios cuando las lluvias y los vientos lleguen. Todo marchaba como es normal, llegaron pelaron y dejaron el basural del que uno hubo que hacerse pelotas para tirarlo ya que los de la basura no se lo llevan.


Casi un mes después llegó personal de la comisión y tiró las ramas más altas de árboles en la cuadra de enfrente a los cables y le dio una repasada a los árboles que ya habían pelado los pelados de hacia unas semanas. Otra vez dejaron el basural.

Aprovechando la ocasión a un vecino se le ocurrió podar un árbol que daba una bonita sombra, de esos tabachines que crecen dando una cobijadora sombra a muchos metros cuadrados. Cortaron no solo ramas sino troncos de buen tamaño, reduciendo al árbol al tronco de la primera foto. Con arte o con maña esto fue hecho un sábado y domingo cuando no andan rondando los inspectores de las ecoguardias de Guadalajara.


Una semana después seguramente por recomendación la bodega de enfrente decidió que un alamillo no era digno de dar un poco de sombra y dejo un monumento al tronco como el de la segunda foto. Por supuesto que que hecho en domingo de nuevo donde no hubiera autoridad que los molestara a los infames pelados peladores.


Volviendo a la segunda pelada de la comisión, en la esquina podaron unos ficus hasta reducirlos a unos montones de troncos y basura, de lo que el habitante del lugar no se dignó buscar la forma de tirarlos, tal vez bajo el argumento - ¿porqué los tengo que tirar? Yo no los corté - Así pues con este canicular calor se secó el montón de hojas hasta que este lunes otro pelado tuvo la idea de ponerle un cerillito creando una fenomenal pira que los vecinos apagaron en su mayoría a cubetazos y que remataron los bomberos. Una suerte para dos camionetas estacionadas que el aire fuera para el lado opuesto. De todas formas hay otro montón de basura idéntico unos metros atrás esperando que otro pelado con mente ociosa pase.


Ahora que se supone que todos estamos concientes de la contaminación, del calentamiento global, de la falta de árboles y espacios verdes en Guadalajara, del megacalor que hace, ahora que se supone que conocemos todo esto ¿cómo es que siguen sucediendo estas gamberradas? ¿indignarse? ¿enojarse? ¿conformarse? ¿inconformarse? ¿hacer berrinche? ¿qué pasa?

Un comentario adicional a forma de post data. Mientras tomaba la foto del fuego estaba hablando al 066 dando el reporte y ¿que crén? ¡Me colgaron! Por eso no se si reirme o llorar.

No hay comentarios: