30 de mayo de 2008

Q-Cells anuncia inversión en Mexicali

La empresa alemana Q-Cells abrirá un planta de producción de celdas solares en Mexicali con una inversión de 3,500 millones de dólares. Q-Cells es el mayor fabricante de celdas solares en el mundo y es proveedor de las grandes marcas de paneles solares.

Esta empresa es la que hace las celdas de silicio que componen a los paneles solares, es decir, solo hace parte del panel, el ensamblaje final del panel solar ya lo hacen diferentes marcas que se encargan del montaje de los demás elementos.

La apertura de una planta de este tipo es una importante movida estratégica de Q-Cells al ser la primera en América ya que posee plantas en Alemania, Hong -Kong, China y Japón. Esperemos que al país le reporte beneficios además de los locales, es decir permita bajar el precio del watt en panel solar en la región, lógicamente esto con las adecuaciones legales y fiscales para el caso.

Kyocera por ejemplo tiene una planta de paneles solares en Tijuana, sin embargo por el marco legal y fiscal toda su producción es exportada a los Estados Unidos y todos los paneles solares Kyocera tuvieron que ser importados nuevamente lo que eleva su costo en México. Espero que este no sea el caso de Q-Cells que aunque no es la producción del elemento final que va al consumidor, si es el elemento más importante del panel solar.

No hay comentarios: