14 de julio de 2008

Protección al bosque de maple en Talpa de Allende

La Universidad de Guadalajara acaba de anunciar que la institución va a proteger al bosque de Maple que se ubica en el municipio de Talpa de Allende, Jalisco. Este bosque clasificado como mesófilo de montaña se carcteríza por las múltiples especies endémicas y por la riqueza que hay de Arce o árbol de maple, el de la bandera de Canadá. Este bosque fué descubierto por investigadores de la misma Universidad de Guadalajara en 1991 y hoy se busca que sea zona protegida como Manantlán.

Carlos Briseño Torres, rector de la U de G mencionó: " “La pretensión es, como lo hemos hecho en la sierra de Manantlán, con el laboratorio científico Las Joyas, crear un laboratorio natural en un esquema acordado con el gobierno del estado de Jalisco. Debemos proteger la gran información que está aquí disponible para nuestros científicos, y que no podemos despreciar. Es más lo que desconocemos que lo que conocemos de este bosque. Por eso quise venir a este sitio, para entre todos detonar una gran conciencia que sirva para proteger nuestro Bosque de Maple”

"La zona núcleo que buscamos proteger comprende una extensión de seis mil 759 hectáreas, con un perímetro a su alrededor de amortiguamiento de 49 mil hectáreas. Es importante que también sea protegida esta zona, ya que de talarse esa área cambiaría las condiciones de microclima requeridos para conservar la biodiversidad del bosque, en especial del árbol de maple. La Secretaría de Desarrollo Urbano, como compensación ambiental por la construcción de la carretera, está dispuesta a cedernos por lo pronto 150 hectáreas. Si apresuramos el paso, a fin de año podríamos tener la declaratoria lista, solo para ser presentada ante las instancias federales”.

Estas son verdaderas acciones para beneficio de todos y que nos ayudan a comprender la importancia de nuestros ecosistemas del occidente de México. Es renovable apoya al 100% a la UdG en esta acción aunque esto no haga mucho por el bosque de maple. La foto se las debo y se las pago cuando vaya al bosque.

1 comentario:

mayra lara dijo...

muy interesante, el bosque del maple es muy bello y debemos cuidarlo muy bien!!