3 de octubre de 2007

Física del módulo fotovoltáico

Empezaremos por comentar lo más básico del panel solar. Lo que hace que este produzca electricidad por solo recibir la luz del sol.

El panel fotovoltáico funciona gracias a un fenómeno llamado efecto fotovoltáico que fue descubierto en 1839 por el físico francés Alexandre-Edmond Becquerel que descubrió que ciertos materiales tenían la capacidad de producir muy pequqeñas cargas eléctricas cuando eran expuestos a la luz.

Heinrich Hertz hizo algunas investigaciones más a fondo en 1887 con materiales como el selenio que convertía la luz en electricidad con una eficiencia del 1% al 2%. Sin embargo fue Einstein quien explico teóricamente el efecto fotoeléctrico que un señor llamado Robert Andrews Milikan trató de demostrar que estaba equivocado pero solo logro confirmar la teoría de Einstein. Por esto ambos fueron reconocidos con el premio Nobel.

Vamos a explicar con las palabras más sencillas y elementales el efecto fotoeléctrico que genera la electricidad en el panel solar. El sol libera entre muchas otras formas de energía energía lumínica en forma de fotones. Estos fotones tienen una cantidad de energía característica. Esta cantidad de energía incide en el material del que está hecho el panel solar, generalmente silicio. Cuando los electrones del material del panel solar son bombardeados por fotones reciben energía y en ocasiones esta energía es suficiente para liberarlos del átomo y queda libres, de esta forma el electrón genera una muy pequeña carga negativa, pero en la suma total pueden generarse cargas más importantes.
Esta es una explicación muy simple y básica en otra ocasión explicaremos más profundamente el efecto fotoeléctrico.

1 comentario:

LCC Hector García dijo...

Felicidades, me agrada su idea de difundir el uso de energias renovables. estoy con usted para lo que necesite, además quisiera aprender sobre ellas. se que en internet hay información. es necesario ejemplificar lo que se hace en nuestra ciudad. Saludos