5 de junio de 2008

Ramsar, protección de humedales.

Ramsar es un acuerdo internacional firmado en Ramsar, Irán en 1979. Este convenio multinacional es para la conservación de un ecosistema en particular. En estos humedales pueden entrar diferentes ecosistemas como pantanos, marismas, lagos, ríos, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas, manglares, estanques piscícolas, arrozales, embalses, salinas, etc.
La protección de los humedales se hace en base de la importancia ecológica que estos tienen tanto como reguladores hídricos como por los importantes elementos biológicos animales y vegetales que los componen. Por el importante impacto que tienen en la regulación de de los ecosistemas adyacentes y la importancia biológica y científica es importante la protección de los humedales. Para ello Ramsar, los gobiernos locales y la población local trabajan en conjunto en la protección de estos humedales.

Actualmente Ramsar tiene 158 países firmantes y su influencia se extiende a 1,752 sitios y 161’216,522 hectáreas.

Laguna de Sayula por la carretera

El sitio de Ramsar aporta mucha información de los humedales y como trabaja con los diferentes tipos de humedales, además de la lista de humedales. En Jalisco actualmente tenemos cuatro sitios Ramsar: La reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, la Laguna de Sayula, la Laguna de Zapotlán y la Laguna de Atotonilco.

Para saber más visita:

No hay comentarios: