19 de junio de 2008

Aves y generadores eólicos

Es estanarte para hablar de energía renovable es la silueta del aerogenerador pues produce electricidad de una fuerza natural, sin embargo en este mundo no hay nada con cero defectos. En los últimos años grupos ecologístas y ornitológicos denunciaban la muerte de aves y murciélagos por golpes con las aspas de los aerogeneradores.



Este problema quitó la santidad de los parques eólicos y los convirtió en despiadados predadores de aves. Múltiples estudios se han hecho en diferentes partes del mundo y con resultados mixtos, por ejemplo en Navarra, España se han encontrado muertes de aves incluso de grandes especies como el buitre leonado. Caso contrario en Tjaereborg, Dinamarca se registran pocas muertes, un radar que se instaló demostró que las aves cambiaban su trayectoria de vuelo entre 100 y 200 metros antes de llegar al aerogenerador.

La instalación de los parques eólicos hace necesario un estudio especial de impacto en las aves del lugar, de examen de rutas migratorias y especies protegidas en la región. En el caso de los aerogeneradores pequeños con los que su servidor ha tenido contacto no ha encontrado ni una sola ave muerta por estos generadores

No hay comentarios: