13 de junio de 2008

Reclasificación del Río Grande de Santiago

Hoy he leído en el periódico una noticia de esas que son buenas pero hace falta lo más importante: Que se cumpla. La intención es cambiar la clasificación del Río Santiago a clase C lo que lo transformaría legislativamente de una cloaca a un cuerpo de agua dónde se busca preservar la vida acuática.

La pretensión de cambio se espera sea a partir del 1 de enero de 2009 y sus mayores cambios se esperan hasta la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de El Ahogado en 2011. Esta planta junto con la de Agua Prieta pretenden tratar todas las aguas residuales de la zona metropolitana de Guadalajara y pretende sanear 2,250 litros de agua por segundo.



Para darnos una idea de lo contaminado que está les comento este ejemplo que comenta “Mural” en su edición de este día: Las normas mexicanas hablan que el máximo de coliformes fecales en un río o arroyo es de 1,000 coliformes / 100 ml y que se reportan en el Santiago hasta un máximo de 100,000 coliformes / 100 ml.

El Santiago para los ajenjos a estas tierras es un Río que corre partiendo del Lago de Chapala hacia el Océano Pacífico corriendo por la impresionante Barranca de Huentitán. El Río pudiera ser un refugio natural increíble pero ha sido degenerado a un Río de desechos ante la vista gorda de nuestras autoridades.

Hace casi una semana pasé por el Río Santiago (imagen) y comparado con otras ocasiones el Río se ve más sucio, sin embargo atribuyo parte de su color café a las primeras lluvias que cayeron estos días en la región después de un inclemente calor.

No hay comentarios: