2 de junio de 2008

Central eólica de La Ventosa

La central eólica de La Venta en Oaxaca constituye el estandarte de la energía renovable de la CFE, aludiendo en comerciales y todo tipo de promociónales de esta central. Sin embargo vamos a hablar un poco de sus aspectos básicos de esta central y de lo que representa en el sistema eléctrico nacional.

Foto: Michael Griffey

La central tiene 105 aerogeneradores que están en la zona de La Ventosa, un lugar bien conocido en la zona por sus vientos que incluso se dice han llegado a volcar camiones. Este tipo de aerogenerador opera con velocidades de viento de entre 5 y 20 m/s, debajo de 5 no genera y con velocidades superiores tiene que frenarse para evitar daños al equipo lo que ocurre también con los aerogeneradores pequeños.


Video: elPerquisitore

La capacidad de producción eléctrica de esta central es de 85 MW que comparado con una central termoeléctrica de mediano tamaño como la de Manzanillo que genera 700 MW, es solo el 12%, o bien contra la Nucleoeléctrica de Laguna Verde que genera 1,365 MW, La Venta genera solo el 6% por lo que la aportación al sistema eléctrico nacional es mínima.

México tiene mucho potencial solar y eléctrico como para hacer más grande la producción de energía renovable sin generar los contaminantes de plantas que usan carbón, diesel, combustoleo, gas u otro combustible fósil o nuclear.

2 comentarios:

Hector Yang Gerardi dijo...

son de las mejores opciones que que el pais puede adoptar no se a aprobechado nuestra extensa naturalede manera no se vea afectada el rumbo que toma ese tipo de tecnogias y buenas ideas es para un bien del pais aun q esta no este generando tantos ingresos PERO SON LAS FORMAS DE DAR IMPULSO A LO QUE SE PUEDE LOGRAR

Unknown dijo...

Esta mut bueno ayuda mucho al ambiente